Bisinosis
Introducción
La bisinosis, neumoconiosis orgánica de base patogénica poco conocida, se presenta habitualmente en trabajadores expuestos a ciertos polvos vegetales como el algodón, el lino, el cáñamo y el sisal.
El cuadro clínico que la caracteriza es de apariencia asmática y suele presentarse el primer día de trabajo después de un fin de semana o de unas vacaciones.
Es el llamado "Síndrome del lunes": a las pocas horas de iniciada la jornada laboral, el trabajador presenta un cuadro de opresión torácica acompañada de falta de respiración y un cierto malestar general. Los síntomas suelen durar unas horas y desaparecen totalmente.
A medida que progresa la enfermedad, sin embargo, estos síntomas se extienden a los demás días de la semana, acentuándose y añadiéndose tos crónica y expectoración, no distinguiéndose la enfermedad, en esta última fase, de una bronquitis crónica o de un enfisema de cualquier otra etiología.
Criterios clínicos de bisinosis
- Grado C 1/2 Padecer opresión torácica o tos seca o dificultad respiratoria, ocasionalmente el primer día de la semana laboral.
- Grado C 1 Padecer opresión torácica o tos seca o dificultad respiratoria, únicamente cada primer día de la semana laboral.
- Grado C 2 Padecer opresión torácica o tos seca o dificultad respiratoria, el primer día y otros días de la semana laboral.
- Grado C 3 Padecer grado C 2, junto con evidencia de un deterioro persistente de la capacidad ventilatoria.
Vigilancia médica
Las medidas preventivas a aplicar en una enfermedad como la bisinosis consisten fundamentalmente en el control del polvo ambiental, la vigilancia médica y, en ciertas tareas breves, el uso de los equipos de protección personal.
La vigilancia médica deberá incluir tanto reconocimientos iniciales como periódicos.
El objeto de los primeros será excluir de los procesos pulverulentos a las personas que padezcan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis pulmonar, asma o cualquier otra enfermedad que pueda causar incapacidad respiratoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario